martes, 11 de julio de 2017

Década Infame: Actividades

La Década Infame vista desde algunos pensadores de FORJA

a) Indagar la biografía de cada pensador.
b) Elaborar un texto argumentativo acera del pensamiento de cada autor en relación con la
“Década Infame”.

Arturo Jauretche
“Esto nos permite fijar, y para más adelante, el alcance y los límites de ese progreso. Cuando en 1934 el
vicepresidente de la República, Dr. Julio Roca, como embajador argentino (negociación del tratado Roca-
Runciman) dice en Londres que: ‘La Argentina forma parte virtual del Imperio británico’, no hace más que
confirmar la naturaleza dependiente de nuestra economía como pieza en el puzzle imperial. Si la frase es
lesiva para nuestra soberanía y honor nacional y provocó las consiguientes reacciones patrióticas en quienes
las sentimos profundamente, esto no ocurrió porque estuviéramos ajenos al conocimiento de esa realidad
que, precisamente, estábamos denunciando. Lo indignante era la aceptación como destino definitivo y como
finalidad por los gobernantes argentinos cuando ya la miopía de los fundadores no era posible. Porque el Dr.
Julio Roca no lo expresaba como la comprobación de un hecho destinado a superarse, sino como ratificación
de la conformidad de ese gobierno y los sectores que representaba con la condición de dependencia que allí se
reconocía. El Tratado Roca-Runciman lo confirmó, porque fue un compromiso para que al precio de algunas
ventajas a un sector dirigente del país se cristalizase definitivamente esa virtual incorporación al Imperio.
Así, las leyes votadas en 1935, y que constituyeron el estatuto legal del coloniaje, tuvieron por finalidad detener
cualquier progreso argentino en otra dimensión que pudiera modificar su situación en el puzzle. La política del
‘progreso’ devenía ya la del antiprogreso, y la fuerza que nos había impulsado a andar, era ahora la que nos detenía.
Sintetizando: se aceleró nuestro desarrollo para integrarnos eficazmente en el Imperio. Ahora éste había
llegado a los límites técnicamente exigidos y cualquier progreso de otro orden implicaría una alteración de
la finalidad propuesta”.
Arturo Jauretche: El medio pelo en la sociedad argentina (Apuntes para una sociología nacional), A.
Peña Lillo. Ed., Buenos Aires, 1966.

Homero Manzi
“Forjista que estás de guardia,
si te preguntan, contesta
que estás de guardia en la noche
esperando que amanezca...
Bajo la luz del crucero,
signo plateado de estrella
el sol del inca y de mayo
dora el afán de tu espera.
Está velando la noche
en que Argentina despierta;
mañana cuando haya sol,
será libre nuestra América.
Bajo la luz del crucero
si alguna a caer acierta,
¡un laurel para su frente
y adelante los que quedan…!
Que se rompa y no se doble,
esa es la voz de tu espera
¡qué lindo será mañana,
mañana cuando amanezca!”
Milonga de Forja (1936)

Raúl Scalabrini Ortiz
“Todo lo material, todo lo venal, transmisible o reproductivo es extranjero o está sometido a la hegemonía
financiera extranjera. Extranjeros son los medios de transportes y de movilidad. Extranjeras las organizaciones
de comercialización y de industrialización de los productos del país. Extranjeros los productores de
energía, las usinas de luz y gas. Bajo el dominio extranjero están los medios internos de cambio, la distribución
del crédito, el régimen bancario. Extranjero es una gran parte del capital hipotecario y extranjeros son
en increíble proporción los accionistas de las sociedades anónimas. Hay quienes dicen que es patriótico disimular
esa lacra fundamental de la patria, que denunciar esa conformidad monstruosa es difundir el desaliento
y corroer la ligazón espiritual de los argentinos, que para subsistir requiere el sostén del optimismo.
Rechazamos ese optimismo como una complicidad más, tramada en contra del país. El disimulo de los
males que nos asuelan es una puerta de escape que se abre a una vía que termina en la prevaricación, porque
ese optimismo falaz oculta un descreimiento que es criminal en los hombres dirigentes: el descreimiento
en las reservas intelectuales, morales y espirituales del pueblo argentino”.
Raúl Scalabrini Ortiz: Política británica en el Río de la Plata, Plus Ultra, Buenos Aires, 1936.

Juan José Hernández Arregui
“La formación de la conciencia nacional está estrechamente vinculada a esta evidencia posterior a 1930.
En esa década nace la conciencia histórica de los argentinos. Cuando un país no ha logrado aún su autodeterminación
nacional, pero está consciente de su necesidad, asiste al despliegue conjunto de sus fuerzas
espirituales. Este hecho es la resultante de una realidad material: la opresión imperialista, con su reverso,
la lucha por la liberación nacional. Comprender el pasado es tomar conciencia del porvenir. El peronismo
o el antiperonismo en la Argentina existían antes de Perón (nota: los dos países en pugna desde 1810, el
librecambista portuario y el proyecto nacional). El saladero dio una sociedad de hacendados y gauchos, la
chacra una sociedad agraria e industrial incipiente, la industria moderna una Argentina revolucionaria,
consciente de sus fines, pese a los parciales eclipses provocados por las fuerzas que resisten al desarrollo
nacional. La conciencia nacional es la lucha del pueblo argentino por su liberación”.
Juan José Hernández Arregui: La formación de la conciencia nacional, A. Peña Lillo. Ed., Buenos
Aires, 1960.
c) Escuchar y analizar el tema del grupo musical Los Piojos: San Jauretche.
Las primeras estrofas de esta canción dicen lo siguiente:
Perdimos el tiempo justo
para ser la gran nación
el ser chicos hoy nos duele
en el alma y la ambición.
Hubo un día en que la historia
nos dio la oportunidad
de ser un país con gloria
o un granero colonial.
(…)

La Década Infame: Actividad final 


1. ¿Qué tendencias políticas se perfilaron después del golpe cívico militar de 1930 y cuál resultó
triunfante?
2. ¿Cómo influyó la crisis económica de 1929 en la economía nacional?
3. ¿En qué términos fue firmado el Pacto Roca-Runciman? ¿Qué significado tuvo este pacto para
la soberanía de nuestro país?
4. ¿A partir de qué acontecimientos se calificó este período como “década infame”?
5. ¿En qué consistió la alianza denominada “Concordancia”? ¿Qué relación tuvo con el “fraude
patriótico”?
6. ¿Qué nuevo rol cumplió el Estado en materia económica durante este período? ¿A partir de
qué influencia teórica se redefinió este papel estatal?
7. ¿Qué objetivos se proponía Pinedo con su plan económico?
8. ¿Qué nuevas formas de organización se dieron en el movimiento obrero durante esta etapa?
9. ¿Qué aportes al pensamiento nacional hicieron los pensadores reunidos en torno a FORJA?

No hay comentarios:

Publicar un comentario