martes, 24 de octubre de 2017

LA NOCHE DE LOS BASTONES LARGOS


Capitulo 27. La noche de los bastones largos. Parte 1


Capitulo 28. La noche de los bastones largos. Parte 2



·          Tomar notas y registrar los datos que consideren más significativos.

¿Cuál era la situación de las universidades nacionales en el momento de la destitución del presidente Illia por el golpe de Estado en 1966, según los testimonios de ex profesores y autoridades universitarios?
¿Por qué el relator del video caracteriza a las universidades como “islas democráticas”.
¿Qué sectores apoyaban al régimen militar de la autodenominada “revolución argentina”?
¿Con qué objetivos la dictadura de Onganía intervino las universidades?
¿Qué consecuencias tuvieron los hechos que provocaron la llamada “noche de los bastones largos” en el desarrollo de la producción de conocimiento científico y en la cultura en general, en la Argentina?
¿En qué medida ese modelo universitario era “subversivo” para el gobierno de facto?

Durante la década de 1960 fue cada vez más importante, el protagonismo de los jóvenes. El rock fue, entre otras formas de expresión, un género musical representativo de la rebeldía, la transgresión, el cuestionamiento hacia los valores del mundo de los mayores. El ambiente universitario fue uno de los ámbitos en los que se difundió rápidamente esta nueva cultura juvenil.
·         Escuchar la canción “Marcha de la bronca”, de Miguel Cantilo, que expresa la mirada que, en la década de 1960, muchos jóvenes tenían sobre la sociedad argentina de la época. Interpretada inicialmente por el dúo “Pedro y Pablo”, en esta versión grabada en el año 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario