Hola! ¿Cómo estás?
Debido a las medidas de prevención y cuidado ante las
problemáticas de salud con potencial epidémico, como el coronavirus, dengue y
sarampión, para cuidar la salud de todos, se aconseja no asistir a los
establecimientos educativos y evitar el contacto social por 14 días, aunque no
se presenten síntomas.
Ante esta situación, el uso del BLOG, será el medio para
poder acercar las actividades que deberás realizar en casa, en tu carpeta
durante estas dos semanas.
Si surgen dudas, podrás consultar a la profesora, Mónica
Scaldaferro, al siguiente correo: tareahistoria16@gmail.com
1.
Leer
el texto:
La 'gripe española', la gran pandemia
mundial
en https://www.xlsemanal.com/conocer/historia/20180206/gripe-espanola-una-pandemia-mundial.html
Rescatar
las ideas más importantes que aparecen en el texto. (Hacer una buena elección
de ideas principales)
2. Resumir
Con los
datos que seleccionaste, redactar el resumen de la información.
3. Para
investigar:
Buscar
información con los medios a tu alcance (Internet, libros, revistas, noticias televisivas,
etc.) y comparar:
CORONAVIRUS
|
GRIPE
ESPAÑOLA
|
|
Lugar y Fecha aproximada de inicio
|
||
Síntomas
|
||
Forma de contagio (propagación)
|
||
Medidas preventivas
|
||
Cantidad de personas infectadas
|
||
Cantidad de muertos
|
4. Elaborar explicaciones:
Se puede concluir que la I Guerra Mundial:
1.
Duró cuatro años, tres meses y
catorce días con profundos cambios en el territorio europeo.
2.
La guerra representó un coste de
186.000 millones de dólares para los países beligerantes.
3.
Las bajas en los combates
terrestres ascendieron a varios millones de personas pertenecientes a la
población civil y que, en algunos casos, fallecieron indirectamente a causa de
la contienda.
4.
A pesar de que todas las naciones
confiaban en que los acuerdos alcanzados después del conflicto restablecerían
la paz mundial sobre unas bases estables, las condiciones impuestas promovieron
un conflicto aún más destructivo. Los Imperios Centrales aceptaron los catorce
puntos elaborados por el presidente Wilson como fundamento del armisticio,
esperando que los aliados los adoptaran como referencia básica en los tratados
de paz.
5.
La mayor parte de las potencias
aliadas acudieron a la Conferencia de Versalles con la determinación de obtener
indemnizaciones en concepto de reparaciones de guerra equivalentes al costo
total de la misma y de repartirse los territorios y posesiones de las naciones
derrotadas según acuerdos secretos.
6.
Durante las negociaciones de paz,
el presidente Wilson insistió en que la Conferencia de Paz de París aceptara su
programa completo organizado en catorce puntos, pero finalmente desistió de su
propósito inicial y se centró en conseguir el apoyo de los aliados para la
formación de la Sociedad de Naciones.
7.
Las potencias vencedoras
permitieron que se incumplieran ciertos términos establecidos en los tratados
de paz de Versalles lo que provocó el resurgimiento del militarismo y de un
nacionalismo agresivo en Alemania y desórdenes sociales en gran parte de
Europa.
8.
La I Guerra Mundial trajo ruina,
enfermedades y dolor a todos los países participantes.
9.
Hubo grandes adelantos
científicos con fines bélicos lo que trajo como consecuencia más muertes y más
destrucción.
10. Esta
guerra no resolvió los conflictos, por el contrario, los enfatizó y tras unos
veinte años, aproximadamente, ocasionó la II Guerra Mundial.
Seleccionar una de estas afirmaciones, buscar información al respecto y elaborar y texto que desarrolle con mayor claridad y amplitud, el tema seleccionado. Es decir, ampliar la expresión elegida, mediante explicaciones o aclaraciones.
No exceder una carilla de la hoja de la carpeta. Se puede agregar una o
dos imágenes / mapas / gráficos.
5. Imágenes que dicen
“Las imágenes nos
dicen algo, las imágenes tienen por objeto comunicar. Pero si no sabemos
leerlas no nos dicen nada. Son irremediablemente mudas”.
Buscar imágenes (caricaturas
/afiches…) que caractericen al IMPERIALISMO, al NACIONALISMO y/o la propaganda
producida en la PRIMERA GUERRA.
(Copiar y pegar
cinco imágenes en total)
Debajo de cada
una:
§
identificar
protagonistas, símbolos.
§
identificar
actitudes.
§
identificar
temática: hito o proceso graficado.
Realizar interpretación y apreciación
personal: ¿Cuál es la intencionalidad perseguida
por el autor? ¿Qué efectos produce la imagen en quienes la observan?
6. Para crear:
Las cartas constituyen un material fundamental para conocer
de forma directa cómo fue vivida la guerra por los propios soldados y los
dramas que padecieron. Las misivas reflejan el sufrimiento de aquellos hombres,
de la ilusión de los que partieron al frente a la dura realidad de las
trincheras. En los bolsillos de los muertos de Verdún se encontraron
cuadernillos donde escribían sus impresiones y recuerdos. Además, contamos con
los testimonios de los supervivientes. Toda esta documentación señala los
momentos más significativos de sus vidas, la llegada al frente, la espera, el
ataque, el desencanto, los motines, la dura convivencia con ratas y piojos, el
calvario de los heridos y, para los vivos, el relevo y el retorno (Ferro, 1988:
169). Los soldados confían sus sentimientos a las cartas.
Leer los
siguientes testimonios:
Te invito a “ponerte en la piel” de un
soldado de la Primera Guerra Mundial y escribir una carta relatando lo que está
viviendo.
Instrucciones para confeccionar la carta:
· Nombre y
apellidos del soldado. Inventado o real, pero adecuado a su
nacionalidad.
· La nacionalidad y la alianza. debe
reflejarse a qué país y a qué alianza pertenece
el combatiente.
· Indicar en el margen derecho de la parte de arriba
el lugar, nombre de la batalla y la fecha (día, mes y año).
· La vida en
las trincheras. En la carta se puede aludir a las condiciones que
soportaron los soldados: mala alimentación, frío, humedad, barro, suciedad,
enfermedades, convivencia con ratas y piojos, etc.
· Las nuevas
armas. Se pueden citar algunas de las nuevas armas
empleadas, como aviones, carros de combate, ametralladoras, granadas, obuses,
gas y, la utilización máscaras antigás.
· El
destinatario. dejar claro a quién escribe, normalmente a
un familiar (madre, padre, hermanas, mujer e hijos), a su novia o
amigos.
· Estado de
ánimo. Traslucir
el estado de ánimo: ilusión, patriotismo, odio al enemigo, desesperación,
desilusión, deseo de paz, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario